Buscar
  • gustavoferrato

Los secretos para emprender online

Actualizado: jul 4




Por Gustavo Ferrato – El Guerrero de las Ventas.


Gustavo Ferrato es especialista en Ventas, Redes Sociales y Motivación. Gustavo Ferrato, conocido como el Guerrero de las Ventas, es Agente de Seguros desde hace casi 20 años y Conferencista Internacional, con 150 Conferencias presenciales por año en todo Latinoamérica, y con más de 200 conferencias via ZOOM desde que inició la pandemia del COVID19.


Gustavo es Argentino de Nacimiento y Mexicano por adopción donde vive hace ya dos años, casado con una hermosa Mexicana, Mariana Rivera, conocida como LA MAGA, Conferencista como él, experta en PNL.


Diplomado en Redes Sociales - Experto en Ventas y Motivación.


Tiene más de 65.000 seguidores en Latinoamérica y España en las Redes Sociales y ha ayudado a más de 385.000 personas en todas sus conferencias a mejorar sus ventas.


Récord de 250 semanas CONSECUTIVAS de vender 3 solicitudes de Seguros de Vida CADA SEMANA, en manera ininterrumpida.

Calificado a 46 Convenciones Nacionales e Internacionales de Ventas.

Miembro Doble Diamante.

Calificado 30 Convenciones Club 3W.


Calificado a la MDRT (Million Dollar Round Table), en todos los estadíos, ya que ha calificado como MIEMBRO, COT & TOT durante 9 años.


Campeón en 2010/2011.


Honrado como Emprendedor en Mexico 2018.

Honrado en México con el Premio Nacional de Excelencia Profesional en 2018 en Colombia por su destacada trayectoria profesional y su apoyo constante a elevar el espíritu de las personas y compartir sin egoísmos sus conocimientos en las ventas.


Doctorado Honoris Causa en México 2019.


Lo que más apasiona a Gustavo es poder contagiar sus vivencias, sus caídas, sus errores, sus triunfos.












QUIERO CONTARTE QUE UNA DE MIS PASIONES ES CONSTRUIR COMUNIDADES DE PERSONAS Y PROFESIONALES QUE DE BUENA VOLUNTAD PODAMOS CRECER EN NUESTRAS VENTAS Y EN NUESTROS NEGOCIOS.

ES POR ESTO QUE DESDE HACE YA 5 MESES HE CREADO VARIOS GRUPOS EN WHATSAPP QUE SON DE MI AUTORÍA, DONDE LES COMPARTO TIPS, IDEAS, VÍDEOS, CONSEJOS E INCLUSIVE LES INFORMO CADA VEZ QUE DOY UN CURSO O UNA CONFERENCIA.

TE INVITO A QUE ME SIGAS (COMO SE LLENAN MUY RÁPIDO TE DEJO TRES OPCIONES, PUEDES ELEGIR CUALQUIERA DE LOS TRES QUE ESTÁN ABAJO)

SI YA ME SIGUES EN ALGUNO DE MIS GRUPOS NO HACE FALTA QUE ENTRES A NINGUNO DE ESTOS.








Los secretos para emprender online.


Ser emprendedor online es una decisión que muchos toman, sin embargo como en todos los negocios, el camino que enfrenta muchas veces es complicado y está lleno de retos que debe superar, afortunadamente, en la actualidad existen herramientas simples que pueden ayudar a potenciar un proyecto online.

En este documento comparto mi experiencia para iniciar un proyecto online, son ideas, tips, consejos útiles de lo que debes de realizar, es importante que consideres que hay muchos factores que deberás de tomar en cuenta que afecten directamente al tipo de negocios en el que te encuentres.

Este documento es flexible, es decir, mi idea de crearlo es que tomes lo que consideras te será de utilidad y lo adaptas a tus necesidades, desecha lo que no te aporta y adiciona todo aquello que tus conocimientos y experiencia te han demostrado que funciona. Recuerda que no hay reglas establecidas, tu creatividad y disciplina abonarán a que encuentres los pasos que te funcionen para impulsar tu proyecto online.

Espero que te sea de interés y utilidad y sobre todo que puedas sumar más secretos para que después puedas compartirlos con otros emprendedores.

He aquí los secretos para emprender online

#1 Aplica un FODA

Lo leíste bien, aplicar un análisis FODA, es una herramienta de los 70´s. sin embargo sigue siendo muy útil ya que te aporta información importante sobre tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, esto será una buena guía para que generes planes de acción específicos.

El FODA se aplica para analizar los aspectos internos, es decir las fortalezas y debilidades y los aspectos externos como las oportunidades y amenazas de tu proyecto, esto te dará un panorama general en donde te encuentras y dirigir de mejor manera tus esfuerzos.

Las Fortalezas son todas aquellas cosas internas buenas y positivas de tu proyecto, es lo que dominas, en lo que eres experto, lo que haces bien y por lo tanto debes de mantener, esto no solo se refiere a ti como emprendedor, sino a todo el proyecto, las personas con las que cuentas, la calidad del producto, lo que te diferencia y te hace competitivo.

Las Oportunidades son externos a tu proyecto, y es todo aquello positivo del entorno de tu proyecto que te da impulso, como necesidades específicas que puedes cubrir, el tener acceso a un nicho de mercado recién formado. Las oportunidades deberás explotarlas ya que no son eternas.

Las Debilidades son aspectos negativos internos en tu proyecto, las cosas que no han salido bien, es importante que la detectes para corregirlas lo antes posible, ya que esto puede afectarte lo suficiente como para sacarte del negocio, puede ser la falta de equipo adecuado tanto humano como manual.

Las Amenazas son cuestiones negativas y externas a tu proyecto, no dependen de ti que cambien, por lo que debes de aprender a vivir con ellas y afrontarlas, es importante que seas consiente de que tanto te afectan para buscar caminos que las mitiguen, por ejemplo la entrada de una nueva regulación que limita algún aspecto de la relación con tus proveedores.

Te invito a que realices de manera concienzuda este análisis FODA, te sorprenderá la información que obtendrás, es como una fotografía, te dará un panorama más claro, podrás identificar aspectos que quizá no hayas visualizado tanto de cuestiones internas como externas y podrás generar con mayor certeza tu estrategia.

#2 Explota tu lado experto

Tu negocio online definitivamente debe reunir tres aspectos para que tenga oportunidad de competir y permanecer.

Lo primero es que debe ser algo que te gusta, esto ayudará que seas paciente, veas los obstáculos como retos y disfrutes de todo el proceso de creación, implementación y puesta en marcha

El segundo es que lo sepas hacer, es decir, que seas un experto, que conozcas bien tú producto o servicio, esto te ahorrará retrasos en la implementación, tendrás claro, el equipo que necesitas, el tiempo para realizarlo, los insumos que requieres y la calidad que puedes ofrecer.

El tercero y quizás el más importante es que tenga mercado, el producto o servicio debe tener consumidores suficientes para que el proyecto madure y se convierta en una fuente de ingresos constante,

#3 Tu idea central

Esto es sencillo y básico, de hecho es lo primero que debes tener claro para iniciar tu negocio online y es qué es lo que vas a vender, quizá hoy solo tengas algunas pistas, toma suficiente tiempo para reflexionar sobre este punto, ya que una vez que inicies deberás tener plena certeza de que tu negocio es viable además de tener constancia para lograrlo.

A continuación te dejo algunos tips que te ayudarán a definir este punto.

Aguza tus oídos y olfato

Está muy atento a las quejas, fallas o necesidades que las personas mencionan en todas las redes, recuerda que toda aquella necesidad no atendida es una oportunidad de negocio, y con mayor razón si estas son frecuentes.

Investiga, habla con las personas, verifica sus quejas, es decir trata de tener vivencias similares para comprender el problema y encontrar una solución.

De manera constante mantén tus sentidos alerta, encuentra problemas generalizados que se presenten de manera constante, que no sean atendidos y que puedas solucionar con un producto o servicio que desarrolles de manera online. Esto te dará una idea del negocio a desarrollar.

Busca negocios exitosos

No se trata de inventar el agua tibia, tu idea de negocio no tiene que ser algo totalmente nuevo, que nadie más lo tenga, puedes identificar negocios online que ya existen y que son exitosos, investiga sobre lo que hacen y cómo lo hacen, las ideas de estos negocios ya están probadas como negocios exitosos y pueden ser replicados.

Utiliza todas las plataformas que conozcas para realizar tu investigación, recuerda que siempre que te sea posible de manera física experimenta el producto o servicio, investiga este mismo negocio cómo se desarrolla en otras partes del mundo y toma las mejores experiencias.

Conéctate con personas que vivan en otros lugares que puedan ayudarte a entender la cultura y manera de hacer negocios, conocer la necesidad de tu producto en esos lugares. Aprovecha las herramientas digitales con las que contamos ahora.

Mantente al día

Las noticias tanto locales como extranjeras son importantes ya que te darán referencia del entorno y te pueden dar ideas de negocio

Realiza el siguiente ejercicio, todos los días entes o quejas no resueltas. Después piensa en la manera de la que estas se podían convertir en ideas de negocio online, es probable que muchas de estas ideas las deseches, no importa, lo relevante es que tengas al menor un par de buenas ideas que puedas desarrollar como negocio.

· Investiga en páginas oficiales

Tenemos páginas con montones de datos e información que pueden ser interesantes y de utilidad como el INEGI (EN MÉXICO), la Secretaría de Economía de cada país, las cámaras de comercio, aquí puedes empezar a verificar si tus ideas de negocio pueden tener futuro.

En estas páginas puedes encontrar datos del sector que te interesa, conocer su crecimiento y el tamaño del mismo en diferentes zonas del país. Puedes identificar las zonas en las que tu idea de negocio puede tener mayor impacto.

Algunos datos que te pueden servir son:

· Gasto medio por hogar

· En que partidas se gasta más o menos

· Políticas de precios

· Normas de calidad

· Entre más ideas mejor

Puedes realizar un ejercicio clásico para buscar ideas de negocio, si puedes hacerlo con más de una persona será muy bueno ya que entre más ideas mejor.

Se trata de realizar un brainstorming o tormenta de ideas.

· Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas.

· El brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas y en un ambiente relajado

· Una sesión de brainstorming require de un facilitador, espacio libre y algo donde ir anotando las ideas, como un pizarrón, varios papeles de gran tamaño o un software especial.

· Las responsabilidades del facilitador incluyen: guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

· El brainstorming funciona mejor si el grupo de personas es variado. Lo ideal es que los participantes tengan diferentes antecedentes profesionales.

· Define tu problema o asunto como un desafío creativo

· Tu desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo.

· Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas. Todos deben participar, Se debe fomentar la risa, no la crítica.

· Define un tiempo para este ejercicio. Una vez que se termina el tiempo, selecciona las cinco ideas que más les gusten. Asegúrate que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.

· Escribe cinco criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafío

· Dale a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados

· La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione tu problema.

· Una buena herramienta: Google

Aprovecha las opciones de búsqueda que te ofrece Google para encontrar ideas de negocio online

· Búsquedas relacionadas

Cuando realizas una búsqueda, en el cajón en el que escribes, siempre se despliegan términos, palabras relacionadas. Puedes seleccionar los que te parezcan más interesantes o similares a lo que estás buscando. Los resultados de la búsqueda se desplegarán en la pantalla central, no es necesario que consultes todos los resultados solo los que te llamen la atención, al final de la página encontrarás una lista de búsquedas relacionadas con temas similares con los que puedes ampliar tu búsqueda para ideas de negocio online.

· Planificador de palabras clave

El Planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de Google Ads con la que puedes buscar palabras clave y consultar cuál podría ser su rendimiento. Lo que te permite realizar las siguientes tareas:

Buscar palabras clave basadas en términos relevantes para el producto o servicio que deseas ofrecer en tu sitio web o página de destino.

Obtener estadísticas históricas y previsiones del tráfico: Como el volumen de búsquedas, para decidir qué palabras clave son las más buscadas, también estas te servirán para incluirlas en tu campaña para promover tu negocio. Las previsiones, como las predicciones de clics y de conversiones estimadas, pueden darte una idea sobre el rendimiento que podría tener una palabra clave en una búsqueda, con una oferta y un presupuesto determinados.

· Google Trends

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que te permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conocerás el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

Otros datos que facilita, es un mapa de calor global que muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento. Además, te da la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la misma vez, y así apreciar cómo ha variado el interés, su evolución en un espacio de tiempo, para cada uno de esos términos respecto a los otros.

Google Trends te ayuda a conocer los productos más buscados dentro de una categoría, cuáles son las nuevas tendencias, qué están demandando más los usuarios.


EN LO QUE SIGUES LEYENDO TE CUENTO QUE TAMBIEN PUEDES SEGUIR A GUSTAVO FERRATO EL GUERRERO DE LAS VENTAS EN SU CANAL DE YOUTUBE DONDE SUBE UNA VEZ A LA SEMANA TIPS QUE TE VAN A AYUDAR MUCHO A MEJORAR TUS REDES, TUS VENTAS, TUS INGRESOS Y A CONSEGUIR MÁS CLIENTES.

NO TE OLVIDES DE DARLE SUSCRIBIR AL CANAL DE YOUTUBE UNA VEZ QUE INGRESES ASI PODRÁS ENTERARTE CADA VEZ QUE SUBA UN NUEVO VIDEO.

DALE CLICK AL LOGO DE YOUTUBE PARA SEGUIR A GUSTAVO FERRATO EL GUERRERO DE LAS VENTAS.




#4 La prueba de ácido

Cuando tienes tu idea de negocio online definida es importante que hagas una prueba de ácido, es decir que tan viable es, algunas ideas para hacerlo son:

· Estudio de mercado Low Cost

La finalidad de todo estudio de mercado es analizar la oferta y demanda existente en un determinado sector de actividad. A partir de los resultados que se consigan, se toma la decisión sobre si entrar en aquel sector o no con el producto o servicio de tu negocio online.

No tienes porqué desembolsar nada para este estudio, utiliza la tecnología y creatividad para obtenerlo

Facebook Ads, es el sistema publicitario de Facebook, con el cual podrás promocionar tu Página de Facebook para Empresas, Tienda Online, Evento o Aplicación y pagar solamente por los clics recibidos.

El secreto de su éxito ha sido que en estos últimos años Facebook Ads se ha convertido en una plataforma tremendamente eficiente, es decir, una plataforma con la que se pueden conseguir un retorno de inversión (ROI) muy alto, en comparación con las opciones que había anteriormente.

Según eMarketer un 96% de los profesionales del marketing en redes sociales consideran a Facebook Ads la plataforma de publicidad más efectiva en este medio.

Con esta herramienta puedes ir definiendo tu público objetivo y determinar si es suficiente o no para tu idea de negocio online.

TIP Aprovecha Facebook Ads para determinar si tu mercado objetivo es suficiente para iniciar tu negocio online

Google Trends, te ayuda a conocer los productos que son tendencia con lo que determinarás si tu producto pudiera colocarse dentro de los gustos y necesidades actuales de los consumidores.

TIP Antes de iniciar tu negocio online, es necesario que conozcas tu mercado, aprovecha herramientas como Google Trends

El Planificador de palabras clave de Google Adwords que como lo mencionamos anteriormente es una herramienta que te ayudará a conocer la manera en la que los clientes potenciales buscan tu producto, y te da idea del tamaño de la audiencia. Es importante que consideres esta información para tu campaña de promoción de tu producto ya que el agregar estas palabras clave en tus promociones y contenidos ayudará a los clientes a encontrar con facilidad tus productos. Toma en cuenta que al no pagar una campaña en esta herramienta, los datos que obtendrás no son exactos, sin embargo te acercan mayormente a la realidad que están buscando conocer.

TIP Conoce cómo busca tu audiencia tus productos con el planificador de palabras clave

Otra prueba de ácido para tu idea de negocio online es el Crowfunding, diseña una campaña para recolectar fondos en la que tu audiencia o posibles clientes compren tu producto, esto te dará un idea de que tan interesados estarían tus posibles clientes en adquirir tu producto o servicio y validar de esta manera tu idea de negocio. No importa que aún no tengas el producto, tendrás algo más valioso y será la certeza de que tu idea de negocio puede funcionar.

TIP A través de un Crowfunding descubre que tan dispuesta está tu audiencia para adquirir tu producto.

No temas en realizar esta prueba de ácido, hay dos resultados, el bueno y el malo y en ambos casos ganarás, en el primero, ganarás la seguridad para poner en marcha tu idea de negocio online y en el caso contrario, si el resultado es malo, solo invertiste tiempo y esfuerzo.

Las restricciones como prueba de ácido

El poner en marcha un negocio de cualquier tipo implica muchos factores tanto internos como externos que pueden impulsar o impedir que el negocio prospere. Reflexiona y con toda honestidad identifica las restricciones que tienes por las que tu idea de negocio no podría llevare a cabo, pueden ser muchas las razones, las más recurrentes son el tiempo y el dinero.

Si se trata del tiempo, es importante que seas consciente de la cantidad de tiempo que deberás de invertir al negocio, considera que al inicio te requerirá mucho y paulatinamente. Conforme se vaya estabilizando la actividad del negocio podrás realizar otras actividades y puede que pase un largo tiempo antes de que esto suceda.

En el caso del dinero, lo primero que debes de saber es la cantidad que necesitas invertir para iniciar, además de considerar un monto para imprevistos y otro para que puedas sobrevivir varios meses en lo que arranca el negocio.

Después debes determinar si cuentas con ese monto o debes de conseguirlo, si has que conseguirlo deberás determinar si requieres conseguir el total o solo una parte. Debes tener varias alternativas para conseguir ese monto.

Se muy objetivo respecto a la inversión que deberás realizar y el alcance del negocio que deseas iniciar, quizá sea prudente empezar con algo pequeño e ir creciendo conforme lo vaya permitiendo el negocio. Así como debes tener la valentía para iniciar tu negocio también de ser honesto para decidir no emprenderlo si no cuentas con el capital necesario.

Debes tener un control estricto y constante de los ingresos y egresos, semanales, mensuales, trimestrales y anuales para que puedas determinar si el negocio está creciendo o no.

#5 ¿Por qué elegir mi producto?

La competencia es buena, por un lado indica que existen clientes que buscan productos similares al tuyo y por otro lado te resta a buscar elementos diferenciadores de tu producto para que te distingas de lo que existe en el mercado y esas la opción preferente de los consumidores.

Nadie mejor que tú conoce tu producto, por tanto puedes definir lo que te hace diferente, el precio, la calidad, el servicio, la rapidez de respuesta, la innovación, la personalización, etc.

#6 Especialízate

Saber hacer algo bien es difícil y costoso. Esto es lo primero que debes tener claro antes de comenzar un negocio online. Este es uno de los motivos por los que la especialización cobra especial relevancia cuando hablamos de emprender y ofrecer algún servicio.

Para tener clientes que paguen por tu producto online tienes que demostrar que eres realmente bueno; es decir, que hay una habilidad que dominas de verdad. Recuerda que los clientes son exigentes, por eso, tienes que ser un experto.

Especializarse no es más que centrarse y formarse en un ámbito concreto en lugar de intentar saber de todo. Realmente todos estamos especializados en algo, ya que es imposible dominar todas las ramas del conocimiento.

La especialización te permite ahorrar tiempo y ser más productivo, el dominar una habilidad no es nada fácil. Tienes que dedicarle mucho tiempo.

Si te especializas te diferencias y tienes menos competidores. Cada vez somos más y la competencia es cada vez mayor. Cuanto más especializado estés, más te diferencias de la competencia. También vas a poder profundizar más en tu ámbito, por tanto tu conocimiento será mayor y ofrecerás productos o servicios especializados.

Podrás ofrecer tu producto a mayor precio. Al no ser especializado, lo que ofrezcas será básico por tanto, tu tarifa no puede ser alta.

#7 No pierdas el foco

Como emprendedor tendrás momentos de éxito, satisfacción y seguridad, sin embargo también tendrás momentos de oscuridad en donde pondrás a prueba paciencia, prudencia, fe y resistencia. Debes ser consciente de que el emprender un negocio requiere de tiempo y dedicación más allá de sacrificio. Es común que mientras el negocio arranca estarás dedicándote a alguna otra actividad de la que puedas vivir, sin embargo esto te distraerá y restará tiempo, llegará el momento en el que tu negocio online te demande toda tu atención

Debes estar preparado para este momento, ya que implica tomar decisiones drásticas, donde no hay vuelta atrás, como renunciar a la fuente de ingresos constante que tenías y concentrarte al 100% en tu negocio online. No te angusties, si planeas bien todo, es decir, que cuentas con un Plan de Negocio adecuado que te ayude a identificar que cuentas con los recursos e insumos suficientes para continuar con la operación del negocio, esto hará la transición más rápida y sencilla.

#8 Tu nueva realidad

El iniciarte en un nuevo negocio online significa cambios constantes que afectarán tu vida en todos los sentidos, es decir, no solo tu vida laboral y profesional, también la familiar y social. Afortunadamente no estamos solos en este mundo y siempre contamos con personas que nos rodean como familiares y amigos. Ten la precaución de comunicar a todas estas personas que te rodean sobre tu decisión de emprendimiento.

Como ya lo mencionamos, tu negocio te consumirá mucho tiempo, quizá más del que te imaginas y algunas de las actividades que acostumbras realizar con tu familia y amigos se pueden ver afectadas, por lo que debes organizar muy bien tu agenda para aprovechar al máximo el tiempo y que sea productivo.

Contar con el apoyo de personas que te son importantes te ayudará a librar algunas pruebas por las que seguramente pasarás, en los momento de logro y éxito que te hacen pensar que vas por el camino correcto y que tu negocio tiene futuro, su presencia y buena vibra te motivarán a seguir esforzándote, y cuando se presenten los momentos de crisis en los que estés pensando en declinar, estas personas te darán el apoyo que necesitas para no caer en la desesperanza y serán tu motivo para levantarte y continuar.

Habla con tu familia sobre la nueva realidad que estarán viviendo con tu nuevo negocio, asegúrate que comprendan la importancia que tiene para ti y que te tomará muchas horas al día atenderlo, por lo que puedes reorganizar con ellos las actividades familiares para que puedan seguir disfrutando en familia.

#9 ¿Quién me presta?

Si ya tienes definido el capital que necesitas para iniciar tu negocio online y necesitas conseguir un préstamo, evalúa con detenimiento todas las posibilidades con que cuentes. No olvides que un préstamo si bien te dará oxigeno de inicio, también te puede ahogar si no eres capaz de pagar las mensualidades, considera que tendrás que pagar los intereses del préstamo y la morosidad en caso de atraso. Esto puede traerte grandes dolores de cabeza y ponerte fuera del juego.

Estudia la posibilidad de obtener un préstamo que provena de familiares y amigos de confianza que avalen tu negocio online, desarrolla planes de pago en los que definas lo montos y tiempos siendo muy realista para que esto no sea un tema que te quite el sueño y te permita concentrarte en desarrollar tu negocio.

#10 Define a tu cliente

Una forma de definir a tu cliente ideal es a través de un método que se llama buyer persona que es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponerte aún más en los zapatos de tu público objetivo para entender qué necesita y cómo puedes ayudarlos.

Lo primero que debes hacer es obtener datos e información relevante mediante cualquier herramienta de investigación como las que ya mencionamos. Algunos datos con lo que deberá contar para desarrollar tu personaje son:

¿Cuál es su información demográfica?

¿En qué trabaja y cuál es su nivel de seniority?

¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?

¿Cuáles son sus necesidades diarias?

¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles?

¿Dónde acuden para conseguir información?

A partir de la información recolectada, crea un panel de tu persona y descríbela como si se tratara de una historia. Asígnale un nombre genérico y de ser posible, añade una fotografía que la describa mejor.

Conocer a tus usuarios a partir de qué los motiva te da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de ti. De esta forma te acercarás aún más a esa persona real que consume -o está dispuesto a comprar- tu producto.

#11 ¿Con quién me mido?

Es vital que conozcas a tu competencia, investiga con detalle sus características y de ser posible consume su producto para conocer todo el ciclo de venta y servicio que ofrece.

Identifica ¿quiénes son?, ¿quiénes les compran?, ¿cómo es su producto?, ¿qué antigüedad tienen en el mercado?, ¿quiénes son los referentes?, ¿cómo se comunican con los clientes?, ¿qué medio utilizan para acercarse a los consumidores?, ¿en qué redes están?, etc.

Suscríbete a sus canales, intégrate a sus grupos en Facebook, conoce sus páginas web, investiga sus resultados en Google, trata de identificar sus fortalezas para tener un parámetro de lo que tus clientes pueden esperar y de ahí piensa en cómo mejorar, también identifica sus debilidades, reflexiona la razón de estas fallas para que las evites. Observa el lenguaje, diseño, colores e imágenes que utilizan ya que esto genera familiaridad con los clientes.

#12 El plan de negocio

El plan de negocio es el documento muy importante donde queda reflejado un análisis previo que te permita conocer todos los detalles del mismo. Este detalla cuál es la idea del negocio y qué objetivos tiene, qué valor tiene con respecto al mercado y la competencia y qué estrategia se va a poner en marcha.

El Plan de negocios debe de incluir:

· Resumen ejecutivo

· Definición de lo que vas a hacer

· Estudio de mercado

· Análisis de la competencia

· Explicación del producto o servicio

· Estrategia de marketing y ventas

· Organización

· Plan financiero

Este documento guarda la información mediante la que defines la idea global del reto al que te enfrentas y las posibilidades que tienes de convertirlo en un éxito. Te será de utilidad en caso de buscar inversores o préstamos. El desarrollar este documento te aportará mucho conocimiento y te permite crear diferentes escenarios, muy bueno, bueno y malo y desarrollar estrategias para estar preparado en cualquiera que se presente.

Es recomendable que para negocios que están iniciando, el plan de negocios debe ser flexible y que pueda adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten

#13 Tus aliados

El conocer tu producto a profundidad te permitirá determinar qué cosas o actividades no controlas, ya sea por falta de conocimiento o de tiempo, entonces deberás de contar con alguien con la suficiente capacidad que pueda realizarlo. Difícilmente podrás hacerte cargo de todo así que debes aprender a delegar

Puedes optar por tener un socio, esta decisión la debes considerar cuando el centro de tu negocio recae en algún elemento que no dominas ni conoces, un socio estratégico que sea experto en ello será vital.

Algunas de las ventajas que encontrarás al tener un socio estratégico son:

· Acumular un mayor capital o inversión.

· Combinar habilidades, recursos y experiencia en el tipo de negocio en cuestión así como conocimientos del mercado, entre otros.

· Mayor delegación de funciones, tareas y responsabilidades.

· Apoyo logístico y moral. Alguien que trabaja por pasión y no solamente por el ingreso.

· Disminución del riesgo, al ser este compartido.

· Mayor capacidad para analizar y tomar decisiones.

Busca que tu socio tenga un perfil diferente al tuyo, la diversidad aporta ideas nuevas y diferentes, cuando os perfiles son similares no habrá mucho aporte de ninguna de las partes.

También debes ser consciente de las desventajas que tiene tener un socio:

· Falta de coordinación en la toma de decisiones.

· Asumir las decisiones erradas que el otro socio pudiese tomar.

· Disputas y conflictos personales, que pueden llegar por la repartición de beneficios o la exposición en demasía de una de las partes.

· Luchas de autoridad y poder.

Si has decidido tener un socio prepara un Pacto de socios, ya que es fácil que, en medio de la euforia que supone emprender un nuevo proyecto, se olvide el hecho de que puedan surgir problemas y conflictos entre los socios. Contar con un pacto que regule sus relaciones es, en muchos casos, una garantía de supervivencia para la empresa y, aunque la ley no obliga a hacerlo, es preferible tener uno para resolver las desavenencias.

#14 Lo que vas a vender

Debes aprender a ser tolerante y dejar el perfeccionismo de lado cuando eres un emprendedor, ya que esto te quita mucho tiempo, te frustrará y será costoso, pudiéndote llevar a dejar el negocio. Aceptar que no todo saldrá como esperas y habrá errores es parte del aprendizaje por el que pasarás.

Tu producto no tiene que ser perfecto al inicio, es mejor conocer el impacto que puede tener en el consumidor el producto en su versión más sencilla, tomando la metodología de Lean Starup, el producto mínimo viable.

El producto mínimo viable es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de funciones posible para que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios mediante una serie de métricas.

En Lean Startup, el conocimiento no se extrae directamente del cliente sino que se obtener de forma empírica a través del lanzamiento de diversas iteraciones del MVP. Se controlan una serie de métricas de las que se podrá extraer conocimiento del que se nutra la siguiente iteración.

#15 Por la derecha

Quizá el tema legal, es decir, el tributario no te sea muy cómodo ni conocido, lo cierto es que es necesario que contemples el pago de impuestos, darte de alta y poner todo en orden.

No importa si vendes productos físicos, productos digitales o servicios, debes pagar impuestos por los ingresos que recibas por ventas hechas a través de tu tienda en línea.

Por mucho tiempo se creía que las ventas por internet no estaban reguladas ni contempladas dentro de alguna ley, y que por lo tanto te puedes aprovechar para no pagar impuestos. Esto no es verdad.

Si bien es cierto que el sistema tributario mexicano no especifica cómo gravar las transacciones hechas en internet ni les asigna una tasa específica, existen dos tipos de impuestos que sí aplican para ventas por internet:

· Impuesto al Valor Agregado (IVA)

· Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Si apenas estás empezando a vender en línea o si tu proyecto de negocio es nuevo, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

• Incluye el IVA en tus precios finales.

• Toma en cuenta el ISR al momento de definir tus precios. El no hacerlo puede reducir tu margen de ganancia al momento de tus declaraciones.

#16 Haz marketing online

Tu negocio online se debe mover en las redes, es algo que debes de planear desde el momento en el que estás haciendo tu investigación de mercado, ya que ahí conocerás los sitios y redes que utilizan tus clientes potenciales, arma una estrategia de Marketing, si has realizado todo lo anterior mencionado es muy probable que tengas una buena idea de lo que puede funcionar y lo que no; si no sabes cómo realizar esta estrategia puedes asesorarte con un experto y si prefieres no realizar ese gasto puedes buscar en internet artículos que te ayudarán a diseñar tu campaña.

Considera las siguientes recomendaciones:

1. Selecciona tus canales de marketing: determina que estrategias de marketing será más eficaz basado en los clientes que deseas alcanzar. Algunos ejemplos de los canales y herramientas que puedes incluir en tu lista son: Blog, El posicionamiento en buscadores (SEO), El email marketing, Marketing de YouTube, Publicidad de pago por clic

Ten cuidado, cuando se trata de hacer todo, abarcar demasiado hará debilitar la fuerza de tu campaña. Elije cuatro o cinco canales y concentra la acción allí, de manera constante y con contenido de calidad.

2. Determina objetivos a alcanzar y métricas a controlar: tus objetivos por ejemplo podrían ser: Cierta cantidad de personas conozcan tu producto, Generar una lista de potenciales compradores del producto, Aumentar la cantidad de fans Facebook o seguidores de Twitter

Las métricas a controlar, deberán estar basadas en los objetivos que definiste, podrían ser: Cantidad de visitas al sitio web, tiempo de permanencia, etc. Cantidad de suscriptores a la base de datos (e-mail marketing), Cantidad de Fans o seguidores; alcance de publicaciones, menciones, etc., Ventas mínimas viables.

3. Realiza Tácticas de Marketing: define la frecuencia con la que las realizarás, por ejemplo: Blog: publicaciones (post) dos por semana, E-mail Marketing: un envío Quincenal. Marketing de YouTube: publicación de un video semanal. Social media marketing: de 1 a 10 publicaciones a diario, dependiendo los canales, por ejemplo Facebook 1 al día. Twitter: 5 a 10 al día.

4. Responsable de la tarea del marketing: como se mencionó anteriormente, si no eres experto o estás seguro que esto te consumirá tiempo del que no puedes dispones, lo mejor es que delegues esta actividad a alguien que lo sepa hacer mejor que tu, podría ser tu socio por ejemplo.

#17 Realiza un piloto de prueba

Cuando tengas listo tu blog, página web, y todo lo necesario para lanzar tu negocio online es importante que realices un piloto de prueba, es decir, hacer pruebas de calidad para verificar que todo funciona correctamente y detectar fallas que puedas corregir con tiempo, esto te ahorrará frustraciones, pérdida de tiempo, dinero y clientes.

Algunas recomendaciones para realizar este proceso de prueba llamada Beta testers:

1. Define el número o de testers o personas que participarán, considera que te puedan aportar comentarios valiosos. Prefiera que estas personas tengan alguna experiencia en marketing y procesos técnicos online.

2. Crea un Beta tester persona que tendrá las características que necesitas para que sea tu usuario ideal

3. Define un tiempo para la realización de las pruebas

4. Al finalizar las pruebas reúne todos los comentarios, analízalos y dales la importancia que merecen. Muchas veces creemos que tenemos el mejor producto con las mejores funcionalidades y después está el mundo real. En estos casos, tomaremos las decisiones siempre con datos estadísticos que nos permitan llegar a conclusiones claras.

5. Realiza los ajustes y cambios que consideres necesarios

6. Realiza un testo final


YA PUEDES INGRESAR AL MEJOR GRUPO DE EMPRENDEDORES DE LATINOAMÉRICA EN FACEBOOK PARA QUE TOMES TIPS, IDEAS, CURSOS, VIDEOS, TUTORIALES Y POR SUPUESTO PARA QUE DEJES AHÍ TAMBIÉN TUS IDEAS, FOTOS, POST Y HASTA INCLUSIVE NOS COMENTES A QUE TE DEDICAS Y PUEDAS CONSEGUIR ESE CLIENTE QUE TANTO BUSCAS.

DALE CLICK A LA FOTO DE ABAJO PARA INGRESAR AL GRUPO EMPRENDEDORES EXITOSOS POR SIEMPRE.




#18 Crea una página de aterrizaje

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

Si ofreces algo es esta página que seduzca al usuario, éste estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a poder acceder al mismo y a otros contenidos de interés. Esta página te ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales, de ahí la importancia de conseguir crear una landing page que te genere leads.

Un ejemplo de la manera en la que esto funciona es, el usuario accede a un post escrito en tu blog o página web sobre “cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos”. A continuación, decide que desea ampliar la información, por lo que hace clic en un call-to-action de un ebook sobre “la estrategia de marketing de contenidos perfecta” que lo dirigirá a tu landing page.

Finalmente, esta página le pedirá al usuario que te envíe su información de contacto para descargar el contenido. Acto seguido, será redirigido a una página de “gracias” con el enlace de descarga, convirtiéndose en un valioso lead.

El número de descargas que registres se traduce en información personal de potenciales clientes. Es así como consigues la oportunidad perfecta para contactar con ellos directamente y de forma personalizada, para poder influir en su decisión de compra.

#19 Reinvierte en tu negocio online

Para que un negocio se mantenga, sin importar el giro de este, es que necesita reinvertir, parte de las ganancias deben destinarse a este concepto, puede haber muchos puntos en los que se deba reinvertir. Si estás iniciando tu negocio, probablemente no te sea posible reinvertir en todo, de hecho quizás ni siquiera puedas intentarlo de un inicio, sin embargo es algo que debes de considerar planear. Esto debe estar contemplado en tu Plan de Negocio del que hablamos anteriormente.

Define en lo que quieras invertir y el porcentaje de las utilidades ganadas que usarás para esto, este porcentaje no es fijo, cambia de acuerdo al momento en el que se encuentre tu negocio.

Algunas ideas en las que puedes reinverir:

· Haz publicidad y mejora tu imagen: Una imagen corporativa bien diseñada va mucho más allá de un nombre y un logotipo, le dará identidad a tu negocio y lo diferenciará de los demás. Además, esto te facilitará el hacer publicidad. No es necesario que pagues los servicios de una agencia, hay muchos diseñadores freelancers que pueden hacerte una propuesta de gran calidad a un costo mucho más accesible. Las redes sociales, actualmente es la manera más rentable de hacer publicidad.

· Lanza ofertas y promociones: Son una estrategia que elevan las ventas e impulsan productos, pero también son una forma de atraer nuevos clientes y recompensar a los que ya tienes. La inversión en esto implica sacrificar un poco la utilidad para poder bajar los precios. También puedes optar por pago a meses sin intereses y cuesta muy poco.

· Incrementa tu Inventario: Dicen que las ganancias no se hacen cuando vendes sino cuando compras, esto significa que el margen de ganancia de tu negocio se establece desde el momento en que compras las materias primas de lo que vas a vender y se incrementa dependiendo de varios factores como el tiempo que tardas en desplazar un producto así como la percepción de valor de tus clientes. Cuando compras por volumen es más fácil negociar mejores precios, por lo que invertir en incrementar tu inventario haciendo compras más grandes puede ser una buena idea, solamente considera que esto no es tan bueno cuando hablamos de productos perecederos o que no pueden estar demasiado tiempo almacenados.

#20 Incrementa tu red de contactos

El networking o red de contactos es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Es una palabra que ya se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades de negocio.

Las jornadas y ferias profesionales son eventos que atraen a profesionales relevantes del sector, y en la que se suelen reservar un espacio para facilitar esta práctica de networking entre los asistentes, se convierten en momentos de gran valor donde contactar con personas a las que unen intereses comunes. Recuerda llevar contigo tus tarjetas de presentación.

Las redes sociales también son un buen lugar para realzar Networking como LinKedIn o pertenecer a grupos de tu sector, participa y entabla comunicación con sus integrantes.

Elaborar un discurso que describa la idea de tu negocio o producto de una forma breve esto te servirá de introducción en mesas o grupos en los que participes para entablar una conversación más informal con especialistas o posibles inversores. Mantente informado y conectado con los sitios y personas que pueden ayudarte a impulsar tu negocio y busca incrementar de manera constante tu red de contactos.

#21 Mide tu avance

Todos los esfuerzos que realices para iniciar tu negocio son importantes y debes de saber cuáles han dado resultado y cuáles no, por lo que debes de dar un seguimiento puntual a cada acción que realices. Esto no es nuevo ni tampoco algo que no hayas considerado.

La medición del cumplimiento de los objetivos que te propusiste alcanzar en tu negocio los describiste y definiste en tu Plan de Negocio, este documento deberás de revisarlo de manera frecuente para confirmar que tan cercano o alejado te encuentras de tu objetivo

Para ser más específico en las mediciones del avance que va teniendo en tu negocio, es importante que definas las variables o indicadores mediante los que medirás el avance del negocio. No solo es la cantidad de ventas que tienes, si bien este es un factor de suma importancia también habrá otros como el retorno de la inversión (ROI), las fuentes de tráfico (su objetivo es conocer los medios a través de los cuales se enteran los usuarios de tu campaña), el embudo de ventas (que tanto se convierten los usuarios en clientes), medición de la tasa de éxito (cuyo objetivo es medir la eficacia de las acciones implementadas), Palabras clave (este analiza el ranking que ocupan las palabras clave para medir y entender la eficiencia de la estrategia de SEO).

Lo anterior te dará una clara idea de cómo se está desempeñando tu negocio y podrás tomar mejores decisiones, diseñar estrategias e implementarlas para mejorar e incrementar tu negocio.

#22 Ajusta, cambia y continúa

Con los resultados que obtengas de las mediciones del desempeño de tu negocio, es necesario que analices con profundidad las razones de estos resultados, si han sido buenos y satisfactorios será importante identificar qué acciones acertadas se realizaron y la manera en que impactaron el negocio, esto ayudará que en la nueva estrategia que diseñes las vuelvas a incluir y a pulir. Por otro lado es vital que identifiques aquellas acciones que dieron un mal resultado o que no se realizaron por lo que el desempeño de alguno de tus indicadores no ha sido adecuado.

Investiga en los comentarios de los clientes, acércate a ellos para conocer lo sucedido, determina si la falla está en el producto, en la experiencia para obtener el producto, en la comunicación y el marketing para hacer llegar el producto a los clientes, etc. Una vez que lo tengas claro, busca soluciones para mejorar.

Con esta información y datos reales y actualizados puedes pensar en estrategias para mejorar o reorientar el negocio, de manera a que cliente adquiera tu producto o servicio. Estos ajustes los debes de realizar lo antes posible ya que entre más te tardes las ventas y los clientes disminuirán, debes actuar rápido y comunicar a los cuatro vientos las mejoras que estás realizando e invitar a los clientes a que prueben lo nuevo que hayas realizado, esto mantendrá el interés en tu producto.

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO? QUE BUENO !!! - TE INVITO A VER MI VIDEO SI NO LO PUDISTE VER MÁS ARRIBA.









2,665 vistas2 comentarios